Ensō

“Creo porque me salva, porque es lo único que me queda”1

Esta serie Ensō hace referencia a los monjes budistas japoneses en el siglo XVIII meditaban desde la ejecución de un gesto, un circulo a modo de ascesis. Un gesto que se construía con un pincel y tinta negra sobre papel, convirtiéndose en una oración silenciosa pero tangible.

Con tinta de color negro, pero que no debemos olvidar “que el negro contiene en si la gama infinita de colores, es la matriz de todos ellos” 2. Pero no solo esto, la gama tonal obtenida en base a la obra gráfica es infinitamente mayor que en cualquier otro color. La calidad, la vibración y la profundidad de un negro sobre el papel se convierte en todos los colores en una mirada adecuada.

La relación entre vacío y plenitud, blanco/negro, la búsqueda del equilibrio, son una preocupación evidente en este trabajo, pero no podemos olvidar algunos principios que aparecen en filosofía principalmente taoísta, donde la lectura de los textos de Laozi y de Zhuangzi, aportan que el estatuto del vacío va más allá << Vinculado al aliento, que es espíritu y materia al mismo tiempo, principio de vida y vida realmente encarnada3…>>.

Yo estampo, porque lo tengo que estampar…

En mi ascesis personal esta el gesto el cual ha ido evolucionando a lo largo de los años, mi inmersión en el surge hace más de una década con la serie “Los abismos del alma…” y la intensidad del “negro” obtenido por el carborundo depositado sobre la matriz se han convertido en parte de todo este proyecto, evocando paisajes creados desde esa mirada al interior, convirtiéndose en pintura espiritualista “toda pintura china, al no ser naturalista sino espiritualista, debe contemplarse como un paisaje del alma. El de sujeto a sujeto, y desde el ángulo de la confidencia intima, … en ella el hombre establece sus vínculos con la naturaleza. Esa naturaleza no es entidad inerte y pasiva. Si el hombre la mira, ella también lo mira; si el hombre le habla, ella también le habla”4. Tal vez estos paisajes sean un refugio contra la barbarie, contra el sinsentido que en algunos momentos me oprimen el pecho, mesilencia la voz, por eso estampo, porque me salva, porque es lo único que me queda.

No me interesa la verosimilitud, intento mostrar las resonancias de mi espíritu, y por extensión se convierten en un nexo de unión con otros congéneres, que desde la observación silenciosa comulguen con la obra.

Los abismos del alma… se han convertido en imágenes circulares, tal vez como letras que intenta descifrar un lenguaje oculto o simplemente son lo que son, gestos que surgen de un ascesis persistente. no surgen de una intención predeterminada, simplemente aparecen, se apoderan de mi brazo y terminan formándose sobre la matriz. El carborundo se convierte en el sustentador de color que de manera gradual y silenciosa captura el tono definitivo, el cual posteriormente se trasladará al papel, pero por alguna razón, la imagen ya nace preparada para ser estampada, volver a ser positiva, directa, única5. Ahora solo hago círculos, tal vez sea como dice Verier porque: el circulo es un punto central: vacío nutricio, plenitud primigenia, lugar de nacimiento de lo existente6, una especie de cosmograma que representa la experiencia de lo sagrado, la diversidad del mundo en la unidad. O tal vez esta sea la frase que encontré después de más de un año haciendo círculos que diera una explicación plausible.

Lo espiritual afloran sin duda alguna por las enseñanzas que van recibiendo <<…el artista debe tener en cuenta tres factores al mismo tiempo; la naturaleza y sus leyes, la personalidad del artista, su intuición espiritual y su imaginación, y el medio y las leyes que les son propicias…>> 7 esto se convierte en la transposición de la realidad en algo puramente espiritual.

Hay una tesis que dice “la vida se debe tan solo al encuentro fortuito de diferentes elementos químicos”. En este caso el valor de este trabajo dependerá del interlocutor frente a la obra. Tal vez cobren una nueva razón de ser, con una mirada adecuada… en definitiva hay cuestiones que nunca podré responder y es preciso aceptar esa impotencia.

Cada pieza en si es autónoma, y en la infinita pequeñez de cada obra, intento reproducir el principio de lo infinitamente grande que es el cosmos.

1 Nota del autor en analogía a lo descrito por J. Lostalé: “Escribo porque me salva, porque es lo único que me queda”

2 Verdier, Fabienne. La pasajera del silencio. Salamandra. Pág. 95

3 Cheng, François. Vacío y plenitud. Siruela. 2004, pág. 7

4 Cheng, François. Cinco meditaciones sobre la belleza. Siruela. Pág 68.

5 En gran parte de los procesos técnicos de grabado, la imagen al ser trasladada a la matriz debe invertirse para obtener una imagen negativa, para posteriormente convertirse en positivo al estamparse. Nota del autor.

6 Verdier, Fabienne. La pasajera del silencio. Salamandra. Pág. 149.

7 Lucie-Smith Edgard. Movimientos artísticos contemporáneos. Barcelona, Destino, 1991.. Pág. 50.

BIBLIOBRAFÍA

BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS. ARISTÓTELES. Acerca del alma Madrid, Gredos, 2000.

ECO, Humberto. La historia de la belleza. Barcelona, Lumen, 2004.

ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA. ARGULLOL, Rafael. La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Barcelona, Bruguera, 1983.

BIBLIOTECA DE ENSAYO. CHENG, François. Vacío y plenitud. Madrid, Siruela, 2003.

DEBATE PENSAMIENTO. CRIK, Francis. La búsqueda científica del alma. Madrid, Debate, 1994

GIULI, Carlo. El arte moderno. Madrid, Akal, 1991

GUIU ANDREU, Ignacio, Sobre el alma humana. Barcelona, Universitas-17, 1992

KRISTEVA, Julia. Las nuevas enfermedades del alma. Madrid, Catedra, 1995

WLOF, Norbert. Friedrich Colonia, Taschen, 2003.

SANDLER, Irving. El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid, Alianza Forma, 1996.

Ensō se presenta en cuatro exposiciones individuales y diez colectivas en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, vinculadas a la difusión del arte contemporáneo, con financiación y concurrencia pública competitiva. Referenciado en dos capítulos de libro y una revista especializada en grabado.

Exposiciones individuales: Ensō#2Factoría Cultural, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de 2014. Ensō#3 Sala de exposiciones Fundación OKAMI Málaga 2015;  Ensō#4 Galería Octógono, Avilés 2015;  Ensō. SIAC, Simposio Internacional de Arte Contemporáneo. Guarda, Portugal 2016.

Exposiciones colectivas: Gráfica Informal. Galería Arancha Osoro, Oviedo 2014; XI Art al vent. Convocatoria internacional de Arte textil Gata de Gorgos, Alicante, 2014; La bolsa y la vida, Casa Velázquez, Madrid 2014; La bolsa y la vida, Palacio de los Condes de Gabia, Diputación de Granada 2014;  Premio Nacional de Grabado Museo de grabado de Marbella Obra Premiada 2015; Overture/Opening. La Galerie et Les editions K1L Jodoigne, Bélgica 2015; Ferme ta boîte, projet artistique. Galerie d´Art du Parc à Trois-Rivieres, Quebec, Canadá 2015; Colectiva de Verano Galería Octógono Avilés: 2015; Art Shopping. Feria Internacional de Arte Contemporáneo Carrousel du Louvre. Galería Art Cuestion París Francia 2015; Feria Arte Oviedo, Galería Alfara 2015.

El proyecto aparece referenciado en 3 publicaciones: SIAC Simposio Internacional de Arte Contemporáneo, Museo de Guarda, Portugal con ISBN: 978-989-8216-75-5; Art al Vent XI con ISBN 978-84-697-0385-4 y La bolsa o la vida con D. L: GR-2035-2014.

La editorial belga Actuel, L’estampe contemporaine, en Le magazine Parlons gravure nº 5, presenta a Navarro como artista relevante en el campo de grabado al carborundo, siendo  portada de la revista con un artículo principal en su edición número cinco, mes de abril de 2015. Esta publicación francófona está especializada en obra gráfica, con distribución en Europa y Canadá.

http://www.actueldelestampe.com/actuel-ndeg5.html

Participación en el proyecto canadiense Trois-Rivieres, de Quebec, Ferme ta boire, con itinerancia internacional en Canadá, Bélgica y Francia.

En 2016 el comité organizador del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Guarda, SIACI, invita a participar a Navarro a una exposición individual en uno de los espacios del Museo de Guarda.

Participación en Art Shopping. Feria Internacional de Arte Contemporáneo Carrousel du Louvre, París, Francia 2015. Navarro ilustra con dibujos pertenecientes a este proyecto el poemario con título: La exhibicionista, de Ana Lamela Rey. ISBN:978-84-617-0792-8. 2014

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