Tras el Silencio, el MA[1]間se establece y da paso a este nuevo proyecto Desaparecer de mí. Estuvieron siempre unidos desde la genealogía, llega el momento en el que todo se pone en su sitio, tras un periplo que me llevo a la pausa, a la lectura, al silencio de nuevo, o tal vez como diría Le Breton: …ocupar un ángulo muerto”[2].
Enredado entre sedales, plomos y carbones, entre silencios, palpitaciones, habitar los espacios, ruidos y olor a madera quemada, pigmento negro de humo que se adhiere a la piel y me tizna, tal vez como llego a teñir las manos de mis ancestros en las cuevas de Tito Bustillo, Altamira o Lascaux… hasta preñar las paredes de figuras con vida propia tras el tintineo de pequeñas lucernas que iluminaban el espacio más alejado de la cueva y donde sus sombras daban mayor énfasis al misterio de la creación. En mi caso son sombras que se generan proyectadas por focos que desde la observación van dando forma a una pieza que se construye en sintonía con un Todo, un MA 間, un Silencio, un Huella de lo que soy.
Entonces me hago consciente de lo anciano que soy, del peso de la vida que acarreo a mis espaldas, del conocimiento heredado de todos y cada uno de mis antepasados, que de golpe se mostraron en las sombras que se generaban al ir construyendo cada una de las piezas, y me desvelaron un secreto que los japoneses llaman MA 間, y creo que nosotros no sabemos resumir en una sola sílaba.
Mientras trabajaba en el Silencio, una parte interior me hablada de que ya estaba llegando el momento de hacer ruido, algunas de las matrices en las que empezaba a trabajar se agitaban en cierta medida hasta el momento consciente del sosiego que han generado en mí, no hay ruido hay MA 間.
MA 間, hace referencia a un espacio, al vacío, al todo, a la nada, ando sumido en estos términos desde hace tiempo, en paisajes espiritualistas[3]de la tradición pictórica oriental, donde el referente es el espíritu, el Ser, alejado de una representación figurativa. El espacio se presenta y me represento habitándolo desde el recorrido que permite el propio espacio, medir sus pasos, observar sus luces, sus sombras, sus ángulos, comulgar con él y en él, hasta ese preciso momento… cuando, de repente, estalla[4].
En el fondo puede que el arte no sea siquiera invención nuestra. Quizá apareció en la historia de la misma manera que aparece en la vida personal de muchos artistas: como una llamada, un inesperado relámpago de inspiración, una pasión interior tan arrebatadora que, en última instancia, tendríamos que decir que Picasso se equivocaba: los primeros humanos no inventaron el arte. Fue el arte el que inventó al ser humano.[5]
Así cayó en mis manos Wabi-Sabi[6]hablando de la nobleza del material, alejado del artificio del brillo. Dónde materiales como el carbón, el negro de humo, el papel, el sedal, han formado parte de nuestra historia, para dar calor, manchar paredes, aliviar la mente, proporcionar alimento que vuelven a confluir en una acción eminentemente práctica unir retazos de carbón en un acto de meditación, un “Ora et labora” que no deja de ser un elemento para mantenerse al margen, y desaparecer de sí o tal vez debería decir: desaparecer de mí.
Desaparecer de mí, se ha convertido en un nuevo campo de trabajo, en el cual el grafito se convierte en herramienta clave sobre papel de arroz principalmente, me interesa su transparencia, su modo de esconder o velar una realidad semioculta.
Con esta exposición a modo de instalación multidisciplinar donde se conjuga grabado, gráfica expandida y dibujo analizo los últimos años de trabajo. ya que “El límite de mi lenguaje significan los límites de mi propio mundo[7]”.
————————————————————————————————————–
[1]El Ma no puede ser entendido por sí mismo sino en relación con su contexto: los elementos presentes delimitan el espacio vacío. En ese sentido, la comprensión del Ma permite la conciencia simultánea de la forma y de la contraforma de un motivo artístico, por ejemplo.Los ejemplos de Ma pueden encontrarse en muchas artes, desde los espacios en blanco de las pinturas japonesas a las pausas dramáticas de los actores de teatro nō y a los momentos en silencio de las películas del director Yasujirō Ozu. En la música, el Ma es los silencios o en los intervalos entre las notas…
[2]le Breton, David. Desaparecer de sí. Siruela
[3]Cheng, François. Cinco meditaciones sobre la belleza. Siruela.
[4]Barrico, Alessandro. Océano Mar.
[5]Martel. J. F. La vindicación del arte en la era del artificio.
[6]Koren, Leonard. Wabi-Sabi, nuevas consideraciones. Sd.edions.
[7]Wittgenstein, Ludwig.
Indices de calidad.
Proyecto creativo individual de carácter institucional y cultural, con difusión nacional e internacional de 2017 a 2019. Seis exposiciones, cuatro de ellas individuales, seleccionado por comité de selección a pares ciegos en la Convocatoria Proyectos Expositivos Museo del Mar Santa Pola (Ala Sur) programación 2019, Convocatoria Incart 2019 Inca, Mallorca. FIG, Feria Internacional de Grabado y obra sobre papel 2017.
Publicación: MA Desaparecer de Mi. ISBN: 978-84-09-10310-2.
Resumen: el proyecto artístico MA, viene de un concepto japonés, que habla de la relación entre los elementos de conforman un espacio, tanto tangible como intangible, la primera vez en hoy este término fue en 2016 en una conferencia de Horacio Curti, maestro de shakuhachi Shihan, música clásica/tradicional originada en prácticas del budismo Zen, el maestro hablaba del particular sonido del instrumento como parte del MA, siento este un concepto que no forma parte de la cultura occidental y según del diccionario (Iwanami Kogo Jiten) de japonés antiguo, MA originalmente significa “espacio entre cosas que existen una cerca de la otra; es el intersticio entre ellas (…) En un contexto temporal es el tiempo o la pausa que ocurre entre un fenómeno y otro”. Literalmente Ma significa “entre”. Existe Ma entre personas, entre momentos y entre espacios.
Este concepto que desconocía lo desarrollaba en el espacio del taller desde el concepto de instalación, configurar un espacio donde los elementos dialogan entre sí, instalaciones de papel, carbón, grabados suspendidos del techo de la sala, colgados de paredes o sobre un plinto, creando un juego de percepción visual, de sombras proyectadas, papeles de arroz intervenidos que suspendidos se agitan al paso, modificando sombras. En definitiva, creando un recorrido por la sala con la sensación de crear “nuevas obras” según el punto de vista. Proyecto con identidad propia, multidisciplinar, con exposiciones individuales en instituciones nacionales e internacionales, ferias internacionales y seleccionado en dos convocatorias públicas. Cada una de las exposiciones planteadas se ha construido específicamente con piezas concretas, excepto algunos grabados que en un origen fueron tres, hasta un total de siete, que se han utilizado de manera aleatoria en base al espacio, el resto de piezas se han construido específicamente para cada proyecto, como acto de meditación Zen.
Indicios de calidad.
- Seleccionado 2018. Convocatoria pública para la programación Proyectos Expositivos Museo del Mar Santa Pola –Sala Ala Sur- para la programación del 2019. Del 14/06 al 8/09/2019. Esta convocatoria con 3 años de vigencia propone tres espacios del museo para ser intervenidos. El proyecto MA en esta ocasión consta de 27 obras de las cuales 14 son de nueva producción y se distribuyen por las tres salas disponibles. Publicación. MA Desaparecer de Mi. ISBN: 978-84-09-10310-2. https://www.antonionavarrofernandez.com/alasur/
- Museu António Duarte, Centro de Artes Caldas de Raihna, Portugal. Del 10 al 30 de mayo de 2018. En el Centro de Artes, se me permite construir el proyecto En el MA, en uno de los cinco edificios erigidos como pequeños museos dentro del complejo. Ni intervención se concreta con cinco grabados de gran formato, un papel de arroz intervenido y seis piezas de carbón suspendido preparados in situ.
- Incart 2019. Este festival internacional de Arte Contemporáneo con una trayectoria de trece años abre convocatoria pública a la presentación de proyectos expositivos por un recorrido por el centro histórico de Inca, Mallorca. Presento un proyecto que consta de tres piezas, papel de arroz, pieza de carbón de 100 x 100 x 300 cm. Instalado en La Casa del Metge.
ISBN:
- FIG. Feria Internacional de Grabado y Obra sobre Papel, 16/11/2017. En esta feria presento por primera vez tres grabados de gran formato 125 x 185 cm del proyecto MA, con la galería de arte La Calcografía. FIG es una feria de una trayectoria consolidada en la difusión de la obra gráfica. Esta participación es el anticipo a la siguiente la exposición individual en La Calcografía
- La Calcografía15/12 2017. Exposición individual en la galería de arte La Calcografía, con 4 grabado de gran formato 125 x 185 cm realizados con la técnica de grabado al carborundo, 2 grabado 100 x 70 cm en papel de arroz realizados con el proceso de alcograbado, dos piezas de carbón y papel de arroz, construyen el primer proyecto MA como tal.
- Crearte 2018. Durante los meses de verano la Basílica Teresiana de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, (rehabilitada como sala de exposiciones con el proyecto las edades del hombre) se convierte en centro de difusión de arte. Me invitan a participar en esta propuesta cediéndome el Abside de la Basílica e instalando 8 piezas, 3 de ellas realizadas in situ para esta propuesta. Se realiza una publicación.